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Incoterms 2017-07-03T13:33:36+00:00

Incoterms

International Commercial Terms. Son las normas oficiales de la CCI que desde 1936 facilitan la gestión del comercio internacional. Tienen la finalidad de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales, evitando las incertidumbres de toda libre interpretación en torno a la entrega, el riesgo, el seguro o el medio de transporte a utilizar.

Las reglas Incoterms señalan cuál de las partes en el contrato de compraventa tiene la obligación de encargarse del transporte o del seguro, cuándo el vendedor entrega la mercancía al comprador, y de qué costes se responsabiliza cada una de las partes. Sin embargo, no dicen nada del precio a pagar ni del medio de pago. Tampoco se ocupan de la transmisión de la propiedad de la mercancía ni de las consecuencias del incumplimiento del contrato. Normalmente, estas cuestiones se tratan con estipulaciones específicas en el contrato de compraventa o según las leyes que lo rigen. Las partes deben ser conscientes de que las normas imperativas del Derecho nacional pueden invalidar cualquier aspecto del contrato de compraventa, incluída la regla Incoterms elegida.

La elección del Incoterm surge de la negociación entre las partes de un contrato de compraventa internacional sin haber por defecto un mejor Incoterm que otro, sino que vendedor y comprador deberán valorar la conveniencia de uno u otro en función de los costes y riesgos que asumen cada uno y negociar así cuál será el más óptimo para su compraventa internacional.

En la nueva versión de 2010 los Incoterms pasan de 13 a 11 porque los viejos DES, DEQ, DDU y DAF se integran en los nuevos DAT y DAP. Por otra parte, el tradicional concepto de la transmisión de riesgos en los términos C y F con el paso de la vertical de la cubierta del buque se ha cambiado por el de la colocación de la mercancía a bordo del buque. Estas modificaciones son resultado de varios años de trabajos en el seno de la Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional.

Cuando se emplean los Incoterms se deben enunciar de la siguiente manera:

INCOTERM + Año de revisión + Lugar designado

Fase de Exportación

Ex Works / En Fábrica

Free Carrier / Franco Porteador

Free Alongside Ship / Franco al costado del Buque

Fase de Travesía

Free on Board / Franco a Bordo

Cost and Freight / Coste y Flete

Cost Insurance and Freight / Coste Seguro y Flete

Carriage Paid to / Porte pagado hasta

Carriage and Insurance Paid to / Porte y Seguros Pagados hasta

Fase de Importación

Delivery at terminal / Entregado en Terminal

Delivery At Place / Entregado en Destino

Delivered Duty and Paid / Entregado con Derechos Pagados