El transporte aéreo de mercancías es utilizado en casi todos los sectores industriales y cadenas de distribución mundiales. El uso del avión como medio de transporte resulta muy eficaz para determinadas mercancías como productos de alto valor y cargas sensibles o urgentes (por ejemplo medicamentos).

Son muchas los beneficios que ofrece el transporte aéreo, y, desde que estalló la crisis sanitaria mundial del COVID-19, se ha convertido en gran aliado para garantizar las entregas regulares y el suministro de los productos más esenciales, incluidas las vacunas.

En IGL contamos con gran experiencia en el transporte de mercancías y podemos asesorarte, paso a paso, sobre cuál es la mejor forma de que tu carga llegue a tiempo. Ofrecemos un servicio completo de gestión de toda la documentación (Air Way Bill, SLOI, DGD…) y la posibilidad de realizar, en tiempo real y con total transparencia, un seguimiento de tus cargas.

Ventajas del transporte aéreo

Las principales ventajas del uso de aviones cargueros en transporte son:

  • Puntualidad y rapidez ya que es el único medio que ofrece la posibilidad de transportar en 24 horas una mercancía a cualquier lugar del mundo. Además en algunas regiones de África, Sudamérica, Asia u Oceanía el avión constituye el único modo de acceso.
  • Se trata del transporte más seguro que existe en la actualidad ya que apenas hay accidentes en vuelos de carga al año por lo que tiene una gran fiabilidad.

En los últimos años, debido al crecimiento del comercio electrónico y al envío de carga urgente, el transporte aéreo de mercancías ha ido aumentando de manera exponencial en todo el mundo y también en España. En nuestro país los principales aeropuertos de referencia son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza y Victoria.

Reestructuración de flotas

Desde hace poco más de un año, debido a la modificación de la demanda que ha ocasionado la pandemia sanitaria mundial, se está produciendo una reestructuración de flotas. De tal manera que muchos aviones de pasaje se han convertido en cargueros. La crisis del turismo y una mayor necesidad de importar material urgente desde Oriente hasta Occidente explican parte de este fenómeno.